El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente, está ejecutando trabajos de mejora en el Campamento Madre del Agua, ubicado en los altos de Granadilla de Abona, con una inversión que ronda los 100.000 euros. Las labores, que son financiadas con dinero del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y fondos propios del Cabildo, consisten en la renovación de la instalación eléctrica, las dependencias de la cabaña principal y de la cocina y la adecuación de las instalaciones para personas con movilidad reducida.

La consejera de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, visitó recientemente la instalación para comprobar los trabajos que se realizan: “Estamos invirtiendo en mejorar los equipamientos públicos que existen en la naturaleza para su disfrute por parte de la ciudadanía. Es importante que estas infraestructuras se encuentren en buenas condiciones ya que suponen una buena herramienta para realizar actividades de educación ambiental. Con ello tratamos de concienciar e implicar a diversos colectivos de la importancia de conservar nuestros espacios naturales protegidos”.

El Campamento Madre del Agua está ubicado en la vertiente sur de la Isla, en la parte alta del municipio de Granadilla de Abona. Situado por encima de los 1.500 metros, limita por el norte con las escarpadas cumbres del circo de Las Cañadas y en sus alrededores habita uno de los pinares naturales de características secas con los que cuenta el Archipiélago.

El área de Medio Ambiente del Cabildo gestiona los campamentos de Madre del Agua, El Lagar (Icod de los Vinos) y Barranco de la Arena (La Guancha) dentro del Parque Natural de la Corona Forestal. Los campamentos son instalaciones pensadas para estancias prolongadas de grupos organizados, de entre 20 y 65 personas, que pretenden desarrollar actividades de educación ambiental y social al aire libre. Los programas que se realizan en los campamentos deben incluir un porcentaje de actividades de educación ambiental, por lo que los grupos disponen de una carpeta con material educativo ambiental que es cedida en concepto de préstamo.