El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Cristóbal de la Rosa, presentó hoy en TEA Tenerife Espacio de las Artes la exposición que acoge desde mañana jueves, 5 de marzo, y hasta el 7 de junio, este centro de arte contemporáneo. La muestra ‘Osmosis. Blancas + Nicanor’, ofrece la obra de los artistas Julio Blancas y Carlos Nicanor, y está compuesta por más de 30 piezas escultóricas, dibujos sobre poliéster, aluminio, tela e instalaciones, en su mayoría de nueva creación. Está comisariada por el director de la Galería Artizar (La Laguna), Frasco Pinto, y la licenciada en Historia del Arte y componente del Consejo de Patronos de la Fundación Pedro García Cabrera, Dalia de la Rosa. Cuenta con los patrocinios de JTI y Fundación CajaCanarias.

El acto contó, también, con la presencia de los dos autores, los comisarios de la muestra, la conservadora de TEA Tenerife Espacio de las Artes, Yolanda Peralta, y el director de Acción Cultura y Social de la Fundación CajaCanarias, Álvaro Arbelo.

‘Osmosis. Blancas + Nicanor’ es un proyecto que nace del acercamiento estético y conceptual que han desarrollado los autores. Sus intereses plásticos les llevan por una senda común, y sus trabajos desde el inicio del proyecto se han confrontado hasta alcanzar un equilibrio osmótico. Así, la línea escultórica de Carlos Nicanor es original y entronca con los orígenes de la escultura de excelencia del archipiélago aunado con una visión profundamente contemporánea. Mientras, Julio Blancas da una vuelta de tuerca a sus trabajos en grafito, y hace que la línea de sus “nudos gordianos” supere la barrera del papel y la superficie de las parabólicas para convertirse en objetos cuya tridimensionalidad dialoga con el espacio.

De este encuentro surge ‘Osmosis. Blancas + Nicanor’, una exposición llena de claves, que invita al espectador mediante sinergias a profundizar en el trabajo de los artistas, y en los límites de la propia individualidad de los mismos. Las obras que se exponen en esta muestra han sido en su mayoría elaboradas para este proyecto expositivo, por lo que son casi en su totalidad de nueva creación. De igual modo, algunas piezas han sido cedidas por colecciones particulares, como forma de establecer un punto de origen en cada uno de los artistas.

La conservadora de TEA, Yolanda Peralta, destacó que “esta muestra es fruto del trabajo de dos años, y una de las exposiciones más importantes de la programación artística de TEA Tenerife Espacio de las Artes para este año, pues une el trabajo de dos de los artistas más destacados de las islas en estos momentos”.

Álvaro Arvelo, de la Fundación CajaCanarias, recordó que “los dos artistas ganaron, en su momento, el Premio de Artes Plásticas que CajaCanarias lleva convocando desde hace ya muchos años”.

Por otra parte, la comisaria Dalia de la Rosa indicó que el nombre de la exposición, Osmosis, “muestra el significado de esa membrana permeable de las obras de ambos artistas, que se van contaminando entre sí. Es la mutua influencia”.

Julio Blancas

Nace en Gran Canaria en 1967. Se formó en las Escuelas de Artes Plásticas de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife en la especialidad de Escultura. Su obra está realizada con lápiz o grafito sobre papel, lienzo o antenas parabólicas. Ha participado en más de cuarenta exposiciones colectivas y siete individuales, en las principales salas del Archipiélago, con incursiones también en Madrid e internacionalmente en centros ubicados en países como Bélgica e Italia. Destaca una estancia de trabajo con el artista Jiri Dokoupil en Berlín.

Trabaja casi exclusivamente con lápiz y grafito, sobre diversas superficies. Dibuja y dibuja partiendo de la naturaleza como fuente de inspiración. Su metodología es simple y obstinada: opaca las superficies mediante la repetición del gesto gráfico esencial, la línea. Un trazo realizado siempre con grafito refleja con precisión las gradaciones lumínicas y da pie a formas que surgen de la opacidad, de la totalidad del negro, gracias a una exquisita organización de la superficie establecida para que el reflejo y el brillo de la luz exterior termine la obra.

Blancas trabaja con los argumentos de la memoria. Simula espacios naturales, pero son paisajes mentales, ordenados con un sentido fuertemente estructural del resultado, lo que responde a una intención y un significado.

Ha expuesto en galerías de Canarias, Berlín, y Milán. Su obra forma parte de las colecciones de TEA Tenerife Espacio de las Artes, Centro Atlántico de Arte Moderno (Gran Canaria), Colección Bruno Bischofberger (Suiza), Colección Artizar, La Laguna (Tenerife), Gobierno de Canarias, Fundación Sabadell, Colegio de Arquitectos Santa Cruz de Tenerife.

Entre sus exposiciones cabe destacar la realizada en 1998 en la sala Degli Arconi de la ciudad italiana de Gubbio; la ofrecida al año siguiente en la ermita del Gran Poder de Bajamar, y la que en 2001 dio a conocer en Estudio Artizar de La Laguna, que ya recogió sus creaciones en instalaciones como Triálogos y Desembrarte. Su obra también ha estado representada en algunas colectivas como Figuraciones indígenas (1997) y La Isla Taller (1999).

Carlos Nicanor

Nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1974. Se licenció en Bellas Artes en la Universidad de La Laguna y comenzó a exponer su obra en 2002. En sus trabajos aspira a dar forma a una obra que habrá de ser alteración cáustica del objeto y su sentido. La intensidad escultórica del autor es de naturaleza poética. Tal vez por eso su obra parece tan cómoda y rigurosamente expresiva cuando hace suyo el legado de las vanguardias, en especial del dadaísmo, y su capacidad para hacer objetos autosuficientes, entidades cerradas con las que para comunicarse es imprescindible una clave cultural. de igual modo, en los últimos años la plástica de Carlos Nicanor ha dado un giro hacia formas que oscilan entre materias orgánicas y artificiales, pero que son identificables con el lenguaje que lleva gestando más de una década, y que son la base de su actual trabajo.

Sus trabajos han sido seleccionados en exposiciones bienales tanto de Las Palmas como de Tenerife, y ha merecido galardones como el  Premio Excellens de escultura de la Real Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel (2011), o el Primer Premio Manolo Millares de Escultura de CajaCanarias (2009). En 2006 realizó su primera muestra individual, que tituló ‘Buscador de nortes’, en la que bajo el lema “donde todo está hecho y todo por hacer” presentaría una colección de velados homenajes a algunos de los escultores que admira, Brancusi y Giacometti, entre otros. Entre sus exposiciones destaca ‘SinBiología-Simbiología’ (2010-2012), galería de arte Estudio Artizar. Sus trabajos han sido seleccionados en exposiciones y bienales tanto de Gran Canaria como de Tenerife.

Comisarios

Frasco Pinto, (Tenerife, 1981). Director de la Galería Artizar (La Laguna) desde 2008, donde trabaja ininterrumpidamente desde 2005. Como parte del equipo de la galería ha organizado más de cuarenta proyectos de artistas canarios, nacionales e internacionales, entre los que destaca la muestra individual del británico Dave McKean, Pholk, que itineró por varias islas y fue presentada en Londres en 2010. Actualmente prepara junto con Carlos Nicanor el proyecto instalativo Lemon Way, que se realizará en mayo de 2015 dentro del contexto de la XII Bienal de la Habana.

Dalia de la Rosa, (Tenerife, 1983) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna. Completa su formación con el Experto en Gestión Cultural de la Fundación Pedro García Cabrera y a distancia a través del Instituto de Estudios Críticos de México. Formó parte del colectivo Neón-Púrpura y actualmente de la Asociación Cultural Solar. Acción Cultural. Sociedad-Lugar-Arte. Forma parte desde julio de 2014 del Consejo de Patronos de la Fundación Pedro García Cabrera.

Destaca en su trayectoria proyectos como Crisis/Decadencia/Transformación gestionado y comisariado junto al artista Joaquín Artime en el patio de la Biblioteca Municipal de San Cristóbal de La Laguna y en el Espacio Cultural El Tanque. En noviembre de 2013 es seleccionada dentro de la convocatoria de comisariado emergente en la Feria Room Art Fair #3 con el proyecto Perpetuum mobile, e inicia el 2014 con el proyecto expositivo ‘De manifiesto’ dentro del Espacio cultural Solar y la coordinación del programa Fisuras dentro del Festival Sitio. Artes en el Espacio Privado.

Cabe recordar que Japan Tobacco International, JTI, es una multinacional tabaquera que genera más de 400 empleos directos y contribuye al mantenimiento de más de 2.000 empleos indirectos. Lleva más de 50 años en Canarias, y apuesta por la promoción de la Cultura y el Arte en el archipiélago. Dicho compromiso cuenta con un largo recorrido en todo el mundo y tiene tres ejes de actuación: la conservación del legado cultural, el apoyo al arte en sus diferentes manifestaciones y la promoción de la cultura japonesa.

JTI colabora en Canarias con TEA Tenerife Espacio de las Artes y con el Centro Atlántico de Arte Moderno, CAAM, de Las Palmas de Gran Canaria. De igual modo, apoya a la Fundación Amigos del Museo del Prado desde hace más de 20 años, el Teatro Real de Madrid, así como inauguraciones de la temporada de ópera y el Museo Thyssen-Bornemisza.