Una representación del Observatorio de la Inmigración de Tenerife, Obiten, iniciativa conjunta del Cabildo y la Universidad de La Laguna, participó, recientemente, junto a representantes de otros territorios que están desarrollando la Estrategia Antirrumores para prevenir el racismo en España, en un encuentro en Barcelona para poner en común sus avances, experiencias e iniciativas específicas. Así, se pusieron de manifiesto los procesos realizados en cada lugar, que de forma progresiva se están extendiendo por diferentes ciudades europeas.

En las sesiones de trabajo se abordaron e identificaron las dificultades que se han tenido que superar en cada uno de estos territorios para prevenir el racismo y la xenofobia. Se trata de Barcelona, Gexto, Sabadell, Fuenlabrada, Bilbao y Tenerife. De igual modo, los representantes expusieron su experiencia, y apostaron por impulsar el inicio de este Proyecto en otras localidades.

El vicepresidente económico del Cabildo, Efraín Medina, señala que “las diferentes acciones realizadas durante los dos últimos años para combatir rumores y estereotipos referentes a la población extranjera en la Isla han sido claves para llegar al conjunto de la ciudadanía tinerfeña en la línea de seguir reforzando nuestra convivencia”. “Entendemos la diversidad – afirmó- como un factor de desarrollo a distintos niveles, y este tipo de iniciativas avalada por el Consejo de Europa, nos permiten contrarrestar los falsos rumores que pueden comprometer nuestra cohesión social”.

Efraín Medina informa de que “la aportación de Tenerife en esta cita nacional se orientó hacia la necesidad de hacer viables y sostenibles los procesos abiertos, favoreciendo el protagonismo de la ciudadanía en la definición, puesta en marcha y evaluación de las campañas”. También se hizo énfasis en la importancia de continuar con la difusión de los resultados obtenidos para extender la estrategia, incorporando a más entidades con la perspectiva del trabajo horizontal y el liderazgo compartido, “apostando por reforzar la red de territorios con estrategia antirrumores y manteniendo el apoyo del Consejo de Europa”.

Otra de las cuestiones claves que salió a relucir fue el aprovechamiento de las actividades o eventos significativos que se llevan a cabo en cada territorio con el objetivo de transmitir mensajes antirrumores eficaces que generen impacto en la sociedad; o valorar el efecto multiplicador que tiene la realización de la formación de agentes antirrumores.

Cabe destacar que Tenerife, como núcleo perteneciente a la Red Española de Ciudades Interculturales, RECI, y como territorio con experiencia en la Estrategia Antirrumores, continua afianzando el proceso iniciado en 2013, incluyendo nuevos actores de la ciudadanía como el Grupo de Animación Deportiva Frente Blanquiazul, generando alianzas e impulsando un trabajo compartido que permita alcanzar un mayor impacto en la ciudadanía y una mejora de la convivencia en la diversidad.

 

.