El área de Medio Ambiente del Cabildo ha puesto en marcha una exposición itinerante denominada ¿Te imaginas un mundo sin bosques? que recorrerá los centros educativos de la Isla para concienciar al alumnado sobre la importancia de mantener y conservar el medio ambiente. El material gratuito, que va acompañado de una guía didáctica, también está a disposición de otras entidades públicas, colectivos sociales y entidades privadas, quienes pueden solicitar información sobre la misma a través del teléfono 922.239.157 y el correo Educam@tenerife.es.

La consejera de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, indica que “la exposición tiene el objetivo de dar a conocer a la población la importancia de los bosques y nuestra relación con ellos, destacando las tareas de restauración que realizamos desde el área de Medio Ambiente, todo ello con el fin de implicarlos y hacerlos partícipes en su conservación. Un bosque es mucho más que un conjunto de árboles, es un sistema complejo donde cada ser vivo tiene un papel fundamental y se relaciona con otros. Nos aportan numerosos beneficios y desarrollan funciones imprescindibles para la vida, por lo que su conservación es fundamental, de ahí que queramos implicar a la ciudadanía

La exposición ¿Te imaginas un mundo sin bosques? consta de cinco paneles con fotos, dibujos y textos sugerentes en los que se expone, de manera sucinta, los beneficios de los bosques y las transformaciones que a lo largo de la historia han sufrido en Tenerife estos ecosistemas. Asimismo, incide sobre las técnicas de restauración que se emplean en la actualidad, las restauraciones realizadas a nivel insular por el Cabildo y el papel que pueden desempeñar los ciudadanos de cara a la conservación y mantenimiento de nuestros bosques. En el proyecto han participado las unidades de Educación Ambiental y Conservación y Restauración Forestal del área de Medio Ambiente y las empresas Positive Nature SL y Genea Consultores SL.

La exposición formará parte del servicio de préstamo de materiales educativos que gestiona la Unidad de Educación Ambiental y también servirá para trabajar con los colectivos y grupos que participan en las plantaciones realizadas con voluntariado ambiental. Como material complementario, para su dinamización, la exposición cuenta con una guía educativa.

La elaboración de este material se enmarca dentro del proyecto “Programa de sensibilización de la población sobre el conocimiento del medio natural”, cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) e incluido en el eje 3 “Calidad de vida en las zonas rurales y diversificación de la economía rural” y en concreto en la medida 3.2.3 “Conservación y mejora del patrimonio rural”  del Programa de Desarrollo Rural de Canarias FEADER 2007-2013.