El Pleno del Cabildo de Tenerife ha aprobado hoy [viernes 27] el Código de Buen Gobierno de la institución, un documento-guía que recoge las directrices que regirá el proceder de los consejeros insulares y miembros de la Corporación durante el ejercicio de su actividad. El nuevo Código toma como base los principios del modelo de gobierno abierto que ha impulsado el Cabildo y se suma a las iniciativas de transparencia y participación ciudadana que se han desarrollado en los últimos meses. Así, en sus páginas, este documento define bases de conducta individual y también organizativas.

El Código de Buen Gobierno toma como base los principios del modelo de gobierno abierto que ha impulsado el Cabildo y se suma otras iniciativas de transparencia y participación ciudadana

El fin común del conjunto de acciones en el que se incluye la aprobación de este Código es establecer un nuevo marco de relación del Cabildo con la ciudadanía en la que prime la participación de los tinerfeños en las decisiones de gobierno así como la confianza en el trabajo de la Institución y un sistema transparente de rendición de cuentas de la gestión.

Además, el Pleno también aprobó el Programa de Actividades Preventivas para 2015 cuyo objetivo es preservar la seguridad y salud de los más de 4.000 empleados públicos que prestan sus servicios en los 90 centros de trabajo del Cabildo distribuidos por toda la geografía insular. Dicho programa contempla cerca de un centenar de cursos y jornadas sobre prevención de riesgos laborales en los que tomarán parte más de 1.300 empleados.

Fotografía del Plenos del Cabido de Tenerife

El Código de Buen Gobierno ha sido aprobado hoy por el Pleno de Cabildo

Las materias sobre las que versarán los cursos son gestión de prevención de riesgos laborales para mandos, riesgos higiénicos (exposición a contaminantes químicos, ruido y vibraciones), incendios y planes de emergencia, trabajos de altura, trabajos verticales, manipulación manual de cargas, gestión de conflictos interpersonales en el ámbito laboral, primeros auxilios para equipos de emergencia, gestión preventiva en la contratación de obras y servicios, riesgos higiénicos en fincas y microformación en el puesto de trabajo (formación on job).

Acuerdos institucionales

Asimismo, entre los acuerdos institucionales aprobados por el Pleno destacan la propuesta de financiación de los medicamentos para la Hepatitis C, el rechazo al sistema universitario de grados de tres años, la participación de un representante vecinal en el Patronato del Parque Nacional del Teide o el rechazo a la cuota asignada a los pesqueros canarios en la actual campaña del atún rojo o la instancia a favor de la inmediata excarcelación del líder opositor venezolano Leopoldo López.