El vicepresidente económico del Cabildo, Efraín Medina, informó hoy viernes [día 27], sobre las actuaciones realizadas el pasado año desde el Centro Insular de Calidad y Consumo Responsable. La exposición tuvo lugar en el transcurso de la sesión ordinaria del Pleno de la Corporación, bajo la presidencia de Carlos Alonso. Destacó “las 320 actuaciones realizadas sobre una población de 10.000 beneficiarios, con implicación  y colaboración de un centenar de organizaciones de la Isla”.

Efraín Medina recordó que “las acciones en materia de calidad y consumo en el ámbito insular se centran, fundamentalmente, en la promoción y el apoyo de la calidad en organizaciones públicas y privadas insulares, mediante actuaciones que promuevan la cultura de la calidad, y mediante el fomento de hábitos y actitudes que favorezcan el consumo responsable de bienes y servicios en la población”.

Entre las actuaciones llevadas a cabo, Efraín Medina resaltó el logro alcanzado por la Corporación con su incorporación como colaborador institucional a la iniciativa Enterprise 2012-2015, y hemos tenido presencia en el Foro de Iniciativas Europeas del Comité de Responsabilidad Social, CRS. Forma parte de la lista de 33 proyectos con impacto en España presentado por Forética en Bruselas.

Mencionó, también la continuidad en la participación en el Proyecto ‘Red Transregional de impulso de la Responsabilidad Social Empresarial, RSE, en las Pymes’, teniendo como socios a la Xunta de Galicia, el Gobierno de Navarra, la Región Uniminho de Portugal y Extremadura.

Entre los aspectos de 2014 destacados por Efraín Medina se encuentra la suma como colaboradores del Observatorio de la Calidad de Tenerife 28 empresas certificadas, 3 consultoras y 1 una entidad de interés. El total de entidades colaboradoras es de 422.

Cabe destacar, entre las actuaciones de 2014, la celebración de 46 eventos y actuaciones formativas en materia de Calidad, de las que se han beneficiado un total de 1435 empresarios, profesionales y resto de población. También, la ejecución de un Programa de Educación al Consumidor, donde se han puesto en práctica 207 talleres con 4.780 alumnos.

La formación de adultos ha tenido un papel importante, con la realización de 30 actuaciones, con un total de 400 participantes; como destacable ha sido la presentación y entrega del Sello de Seguridad Infantil S+ a diferentes centros infantiles de la Isla, la divulgación de 70 boletines informativos, o las 18.865 visitas y los 11.880 usuarios Web que ha registrado el portal www.calidadtenerife.org.