El presidente Carlos Alonso presentó hoy [viernes 27] la iniciativa Tenerife tres-i, con la que se fomenta la participación e iniciativa de las personas que trabajan en el Cabildo, animándoles a presentar proyectos que incorporen ideas que contribuyan al desarrollo de Tenerife y mejoren los servicios que presta la Corporación insular.

Carlos Alonso, acompañado por consejeros responsables de las áreas que han diseñado estos proyectos, explicó que Tenerife tres-i es “un paso más en el camino que el Cabildo inició hace un año y medio con la finalidad de impulsar la participación ciudadana y cuya primera gran pieza ha sido el proyecto Visionarios que ayer entregó sus premios a los ganadores”. Además, el presidente recordó que “la participación de las personas que estamos promoviendo también está en la esencia de otros proyectos del Cabildo como Juntos en la misma dirección o en acciones como Presidente/a por un día”.

Con la intención de reducir los factores que, enmarcados en la insularidad, limitan el desarrollo de la Isla, se puso en marcha Tenerife tres-i. Su objetivo era animar a los trabajadores a asumir un papel activo, paralelo a la dirección política y que, a través de propuestas innovadoras, permitiera diseñar una estrategia articulada en torno a tres ejes indispensables para el desarrollo de Tenerife en los próximos años.

Estos ejes, que son los que dan nombre al proyecto son tres islas: isla autónoma, y por tanto menos atada por los recursos limitados de nuestro territorio; isla exterior, capaz de mejorar el nivel de internacionalización de su economía; e isla ultra conectada, eliminando las barreras físicas de la distancia con un sistema de conectividad externa e interna adecuado.

A la hora de valorar las iniciativas presentadas, Carlos Alonso explicó que se tuvo en cuenta aquellos proyectos que impulsaran fórmulas de gobierno abierto y participativo. Además debían ser novedosos y estar vinculados directamente con alguno de los tres ejes propuestos.

Proyectos Tenerife tres-i

De un total de 52 proyectos presentados, se seleccionaron diez que ya se han ido ejecutando a lo largo de este año y que son los siguientes:

ALOJAMIENTO EN NAP CENTROS PROCESO DATOS DE VILAFLOR Y TACORONTE

Dotación de las infraestructuras necesarias (hardware y software) para el traslado de los Centros de Proceso de Datos municipales a las dependencias del NAP. El objetivo es garantizar por parte de los ayuntamientos de Vilaflor y Tacoronte la relación con el ciudadano 24 horas al día, 365 días al año con las debidas garantías de replicación de servicios, la autonomía energética que los mismos requieren y las plenas garantías de custodia de los datos ciudadanos. De esta forma se contribuirá a mejorar la conectividad de la isla concentrándose en la dimensión de conectividad exterior, lo que favorecerá la atracción de inversiones mediante una puesta en valor de la infraestructura desplegada en el proyecto D-Alix.

CLUB DE INTERNACIONALIZACIÓN

Creación de una plataforma formada por empresas públicas, locales y grandes empresas. El objetivo de ‘Tenerife Licita’ es promover la expansión internacional de las empresas locales. Esta iniciativa pretende aprovechar la colaboración entre el soporte técnico de las empresas públicas y la especialización de las privadas para afrontar las oportunidades de negocio que representan los concursos internacionales. Forman parte de la plataforma, vinculada también a ‘Why Tenerife?’, las entidades públicas Metropolitano de Tenerife, Titsa, Turismo de Tenerife y el ITER, y otras 14 privadas de diversos campos como la ingeniería, las energías renovables, la consultoría o los transportes. Se inicia un proceso “a largo plazo” con el fin de mejorar el crecimiento económico de la isla y la creación de empleo a partir de la internacionalización de las empresas locales.

CHECK YOUR SAFETY

Desarrollo de una herramienta digital multilingüística apara aglutinar y favorecer al turista toda la información relativa a los aspectos de seguridad que puede necesitar durante su estancia en la Isla: previsión del tiempo, alertas meteorológicas, estados de las playas, de las carreteras, red de senderos y pistas, servicios de transporte público, puntos de información turística, etc.

CUADRO DE MANDO TENERIFE SMART ISLAND

Herramienta de gestión y toma de decisiones para la mejor implantación de la estrategia Tenerife Smart Island. No es la única estrategia transversal del Cabildo, sino que está compartiendo espacio con el ‘Gobierno abierto’ y con ‘Personas más sostenibles’, tres estrategias para tener una economía más productiva y con más capacidad para generar empleo.

VALORIZACIÓN AGROALIMENTRIA DE LA PRODUCCIÓN LOCAL

Puesta en valor de los productos resultantes de la actividad agraria y ganadera de Tenerife con especial incidencia en sus productos autóctonos y singulares como elemento dinamizador de la actividad económica en el medio rural, con mejora de las producciones y su comercialización, vinculándolos al sector turístico y gastronómico. Identificar esas producciones locales de forma que permitan distinguirlos de otros productos similares y que los consumidores puedan reconocer fácilmente. Para ello la marca de garantía Tenerife rural de calidad agroalimentaria es un distintivo que identifica calidad y origen.

TENERIFE CREATIVO: PLATAFORMA DE INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS

Creación de una plataforma/cluster público privada del sector cultural y creativo de la isla con vocación y capacidad exportadora. El objetivo es promover, en el plazo de un año, un mapeo y agrupación del sector cultural y creativo de Tenerife que tenga vocación de búsqueda de nuevas audiencias y mercados exteriores. Tenerife creativo persigue la concentración cultural de agentes públicos y privados con el objetivo de fomentar sinergias y factores de escala en el aprovechamiento de recursos y en el acceso a nuevas oportunidades en el exterior, especialmente en los países vecinos de África Occidental. Además, el proyecto también potenciará la creación de sinergias entre cultura, ocio y turismo.

LABORATORIO AGROECOLÓGICO DE SOSTENIBILIDAD (LASOS)

Proyecto integral de explotación agroecológica basado en la experiencia de la Finca El Mato en Tacoronte. Se trata de crear un espacio de intercambio de experiencias e información centrada en prácticas de gestión agroecológica como la permacultura que se muestra como una opción de significativo valor en la gestión y conservación de la biodiversidad tanto de cultivares como de especies silvestres en entornes antropizados. La agricultura ecológica se presenta como un sistema de gestión de medios y recursos para la producción de alimentos en el desarrollo de una Isla más autónoma.

LA ISLA QUE QUEREMOS

Lograr una isla más informada mediante la mejora de los servicios de información y atención ciudadana estableciendo canales de comunicación con la ciudadanía a través de los métodos más usados: sms, correo electrónico y redes. También una isla más implicada mediante el fomento de la participación ciudadana que incluye el establecimiento de una herramienta informática que permite a los ciudadanos participar en las decisiones políticas. El objetivo es que el Cabildo se convierta una administración proactiva que haga que el ciudadano participe en el proceso de toma de decisiones.

PRÁCTICAS FORMATIVAS EN PAÍSES DE ÁFRICA OCCIDENTAL

Becas de prácticas en empresas marroquíes para titulados universitarios, de seis meses de duración y remuneradas. El Cabildo de Tenerife y el gobierno de Marruecos mantienen unas excelentes relaciones institucionales materializadas en varias iniciativas en común. En este contexto, se ha previsto la realización de prácticas formativas de titulados universitarios de Tenerife en empresas marroquíes. Serán remuneradas, durarán seis meses y están dirigidas a jóvenes en los siguientes cuatro años tras su graduación en carreras relacionadas con la arquitectura, ingenierías o el turismo. El proyecto busca aumentar la empleabilidad, facilitar la formación especializada y con experiencia internacional, además de mejorar las relaciones y los flujos comerciales entre Marruecos y Tenerife.

EL TEIDE AL NIVEL DEL MAR

Estrategia participativa que pone en valor distintos elementos de la riqueza patrimonial (geológica, cultural, arqueológica, natural) de una zona de la isla APRA fomentar el desarrollo e actividades económicas ligadas a una oferte turística y de ocio diferente. Se trata de incrementar la capacidad de captación de renta del territorio y la generación de empleo y riqueza en el mismo. El proyecto concreto persigue valorizar el patrimonio integral de la comarca noroeste de la isla de Tenerife (San Juan de la Rambla hasta Buenavista del Norte) generando empleo en el subsector de turismo activo y logrando un incremento de la demanda de los servicios existentes en la zona (hostelería y restauración, transportes, etc). Este último proyecto está compuesto de otros cuyo contenido y enfoque guardaban estrecha relación y que, por tanto, se complementaban.