El Cabildo de Tenerife, a través de la Consejería de Participación y Atención Ciudadana, ha puesto en marcha hoy [miércoles 25] un plan de formación destinado de forma específica a los profesionales técnicos y políticos que trabajan en departamentos de administraciones locales relacionados con la participación de la ciudadanía.

Esta iniciativa lleva por título “La Participación Ciudadana en la administración local” y está compuesta por nueve módulos y un total de 72 horas lectivas. Como ha explicado en el acto de inauguración la consejera del área, Coromoto Yanes, “durante el proceso de elaboración del Marco Estratégico Insular de Participación Ciudadana (documento presentado recientemente), nos reunimos con administraciones locales de todos los municipios y, en esos encuentros, surgió esta demanda por parte del propio personal”.

El plan  se desarrollará durante 2015, con nueve módulos y 72 horas lectivas

Así, el Cabildo ha elaborado un plan formativo que se desarrollará durante 2015 y que ha comenzado hoy con esta doble jornada que se clausura mañana jueves, día 26. Coromoto Yanes ha adelantado que a través de esta iniciativa, durante todo este año, los asistentes profundizarán en cuestiones “de especial relevancia y esenciales para el desarrollo de iniciativas que impliquen eficientemente a la ciudadanía” como la utilización de los espacios y canales para participar activamente, el diseño de acciones, las funciones del agente de participación, la promoción de los procesos participativos o los presupuestos participativos en la administración pública, entre otras.

Foto de la inauguración del curso de Participación Ciudadana

Inauguración curso Participación Ciudadana

El primer módulo, denominado “Participación Ciudadana: situando los marcos de referencia”, facilitará al personal con responsabilidad política y técnica en los gobiernos locales la construcción de programas de actuación para implicar a la ciudadanía en los asuntos públicos. El ponente de esta primera sesión es Fernando Pindado, licenciado en Derecho, actual gerente del Ayuntamiento de Premiá del Mar (Barcelona) y antiguo subdirector general de Participación Ciudadana de la Generalitat de Cataluña.

Los interesados en inscribirse en los módulos de los próximos meses podrán hacerlo a través de la web www.participatenerife.es.