El vicepresidente primero y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia del Cabildo, Aurelio Abreu presentó ayer miércoles [día 21], en el municipio de Guía de Isora, el Centro de atención a personas con Alzheimer, donde la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Tenerife (Afate) atiende a los ciudadanos de este núcleo del Sur y de Santiago del Teide desde el pasado mes de octubre. Se enmarca dentro del Anillo Insular de Políticas Sociales, que busca acercar los servicios sociales especializados a la población que los necesite.

Aurelio Abreu presentó, junto al alcalde de la localidad, Pedro Martín, el Anillo Insular de Políticas Sociales, “que busca –afirmó- acercar la atención social a los ciudadanos de Tenerife en sus lugares de residencia, con servicios que hasta ahora se centralizaban en el área metropolitana, así como mejorar la calidad de vida de los enfermos y sus familias”.

El vicepresidente hizo estas manifestaciones ante numerosos usuarios y familiares del centro, y señaló que “nuestros ojos en el territorio son los profesionales, las entidades y el apoyo de los ayuntamientos, para entre todos poder consolidar la propia Ley de Dependencia, y cumplir con el espíritu de la misma, que es estar cerca de las familias y de las personas que lo padecen”. “Sólo un 2 por ciento de los que sufren Alzheimer en Tenerife – afirmó – acuden con un coche particular a Santa Cruz de Tenerife y un altísimo porcentaje de las familias no lo pueden hacer, pues no tienen recursos; y lo que hemos hecho es acercar el servicio a las familias”.

El centro de Guía de Isora es una delegación comarcal del Anillo Insular de Políticas Sociales del Servicio de Atención a Personas con Alzheimer que atiende a los vecinos de los municipios de Guía de Isora y Santiago del Teide. Cuenta con un equipo de 5 profesionales especializados en Psicología, Logopedia, Fisioterapia, terapia ocupacional, así como con auxiliares. Este equipo ofrece programas de rehabilitación específicos y concretos en función de la población a la que atiende.

Cabe destacar que abrió sus puertas el pasado mes de octubre, y que atiende a una decena de personas en las instalaciones del centro, además del servicio de apoyo familiar a domicilio que se presta a alrededor de una quincena de usuarios semanalmente.

Aurelio Abreu hizo alusión a los 14 centros que se han designado para la atención a los afectados de Alzheimer, y que a los mismos se sumarán dos más en el presente año, para ofrecer a las familias un respiro familiar centrado en la fase temprana de la enfermedad.

Por su parte, el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, mostró su satisfacción por la puesta en marcha del servicio de atención a personas con Alzheimer en el municipio, en especial “por lo que supone para esas personas que a menudo lo están pasando muy mal y de las que no se acuerda nadie”, y agradeció al consejero Aurelio Abreu que llevara a cabo “esta iniciativa”.

Cabe recordar que el Anillo Insular de Políticas Sociales es un proyecto del Área de Bienestar, Sanidad y Dependencia del Cabildo que tiene como objetivo acercar y equilibrar en toda la Isla, los servicios especializados que hasta ahora sólo se prestaban en el área metropolitana, con el perjuicio que eso suponía para los ciudadanos del Norte y del Sur.

El proyecto incluye cuatro grandes complejos integrales de Servicios insulares (Los Silos, Los Realejos, Granadilla y Arona), así como una amplia red de centros de referencia o delegaciones específicas con servicios insulares en 21 municipios, que permiten cumplir con las premisas de equilibrio, igualdad y solidaridad insular, a la vez que se acerca el disfrute de los servicios a las personas. Con ello se garantiza su permanencia y continuidad mediante la colaboración de los ayuntamientos y las entidades especializadas prestatarias de dichos servicios.

El proyecto cuenta con una inversión inicial de un millón de euros y la participación de 18 entidades, que atenderán a alrededor de 500 personas, entre enfermos y familiares, y que supondrá la creación de 150 nuevos empleos.

Los colectivos que forman parte del Anillo Insular de Políticas Sociales son las entidades que atienden a enfermos y familiares de personas con Alzheimer (Afate y Acufade), Parkinson (Parkitfe), hemofilia (Ahete), diabetes (Diabetes de Tenerife), sordera (Fasican y Funcasor), enfermedades renales (Erte), cáncer de mama (Ámate), autismo (Apanate), Fibromialgia (Afiten), trastornos alimentarios (Alabente), enfermedades raras (Colegio de Psicólogos), síndrome de Down (Down 21), cardiopatías (Corazón y Vida), mayores de 18 años ex tutelados por el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), apoyo a las familias (Punto de encuentro familiar), y apoyo a personas en exclusión o en riesgo de exclusión social (Proyecto Lázaro de Cáritas).