El Cabildo construirá 8 nuevos puntos limpios en la isla y mejorará otros cinco

El consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez Medina, subraya que la puesta en marcha de las futuras instalaciones “es una prioridad en este mandato” y señala que estarán localizadas en Los Rodeos, Tegueste, Las Eras, el Complejo Ambiental de Tenerife, Granadilla de Abona, Las Chafiras, Vilaflor y Playa de San Juan

La redacción de estos proyectos cuenta con un presupuesto global de 37.412 euros y un plazo de 9 meses, y la posterior inversión para la ejecución de las correspondientes obras asciende a 6,6 millones de euros 

 

Tenerife contará con 8 nuevos puntos limpios. Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez Medina. Las nuevas instalaciones estarán localizadas en Los Rodeos (La Laguna), Tegueste, Las Eras (Fasnia), el Complejo Ambiental de Tenerife (Arico), Granadilla de Abona, Las Chafiras (San Miguel), Vilaflor y Playa de San Juan (Guía de Isora). Del mismo modo, se mejorarán y ampliarán cinco de los 8 puntos limpios existentes en la actualidad: los de Jagua (Santa Cruz de Tenerife), Taco (La Laguna), Buenavista, Güímar y Adeje.  

La redacción de estos proyectos se ha adjudicado por 37.412, 55 euros y un plazo de 9 meses, y la posterior inversión para la ejecución de las futuras obras asciende a 6,6 millones de euros. La construcción de los nuevos puntos limpios que formarán parte de la red insular se hará de manera escalonada y el primero en habilitarse será el de Vilaflor. 

El consejero insular, quien estuvo acompañado del jefe del Servicio Técnico de Desarrollo Sostenible, Humberto Gutiérrez, destaca que de esta manera se va a completar el mapa de puntos limpios de la isla incluido en el Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos (PTEOR) de Tenerife, subrayando que estas nuevas instalaciones “son una prioridad del equipo de gobierno de Cabildo en este mandato, puesto que es imprescindible para un territorio con un equilibrio ambiental delicado como es la isla tener una recogida y una gestión de residuos lo más adecuada y sostenible posible”.

Rodríguez Medina remarca que los puntos limpios, que en 2020 recibieron cerca de 42.000 toneladas de residuos depositados por unos 229.000 usuarios, contribuyen al fomento de la economía circular y “desempeñan un papel fundamental en la gestión, al ser una infraestructura que permite recibir una cantidad muy grande de residuos y, además, de una tipología muy variada”, lo que ayuda a la separación en origen y permite luego enterrar en la celda de vertido del Complejo Ambiental de Tenerife la menor cantidad de residuos. A este respecto, el consejero resalta que la concienciación ciudadana resulta “imprescindible para separar en origen el mayor volumen de residuos”. 

Los actuales 8 puntos limpios de recogida selectiva de residuos están ubicados en  Jagua (en una zona próxima a la dársena pesquera de Santa Cruz de Tenerife), Taco (carretera general La Cuesta-Taco, en La Laguna), polígono industrial de Güímar, Arona (subida al Valle de San Lorenzo), Adeje (cruce de Armeñime), Buenavista del Norte (Los Pasitos), La Orotava (polígono industrial de San Jerónimo) y La Guancha (carretera de subida al municipio). 

Para más información sobre ubicación y horarios de los puntos limpios, en este enlace Pincha AQUÍ .