El Cabildo de Tenerife ha realizado alrededor de 2.000 actuaciones para fomentar la participación y atención ciudadana en las administraciones públicas y en la ciudadanía en general. Forman parte del Marco Estratégico Insular de Participación Ciudadana, que se aprobó en 2015 con el objetivo de optimizar los servicios y gestionar competencias desde un modelo de gobierno abierto, en el que participaron los diferentes agentes sociales de la Isla. Entre ellas destacan la celebración del primer encuentro de asociaciones de vecinos ‘Tenerife convive’, la elaboración y puesta en marcha del Plan Insular de Infancia y Familia, del Código de Buen Gobierno y de una Guía de Transparencia.

Del total de acciones realizadas, 1.681 surgen desde el programa Territorio Hey!, que es una iniciativa puesta en marcha para dinamizar, fomentar e impulsar la participación social de Tenerife, en colaboración con los ayuntamientos; y se incluyen encuentros vecinales, plenos infantiles y difusión de la plataforma HeyParticipa.

La consejera insular de Atención y Participación Ciudadana, Coromoto Yanes, recuerda que el Marco Estratégico Insular de Participación Ciudadana (2015-2020), define 7 ejes estratégicos relacionados con las áreas clave para que se cumplan los objetivos de participación ciudadana en la Isla, que son los siguientes: normativa, cultura, formación, metodología y gestión, procesos y canales, comunicación, tejido asociativo y voluntariado.

Coromoto Yanes hace especial hincapié en que “se trata de un documento abierto y flexible, que engloba actuaciones específicas que se pusieron en marcha para concienciar y sensibilizar a la población para crear una cultura participativa”. “Perseguimos, también, -apunta- la mejora de los canales de participación, la necesidad de apertura hacia la ciudadanía y el reto de promover los procesos participativos”.

“Para el Cabildo, este Marco ha supuesto un importante avance en la manera de gestionar –afirma la consejera insular-, ya que abarca todos los sectores de la sociedad y a la ciudadanía, tanto de forma individual como colectiva y la implica en la toma de decisiones y  en la gestión de los asuntos que le afectan”.

En materia de formación, en las 32 sesiones formativas, participaron 1.538 personas. En este sentido, destacan los cursos destinados a las iniciativas sociales para la inclusión. Se incluyen, también, la celebración de 7 diálogos insulares y la elaboración de la Guía Insular para la elaboración del Reglamento municipal de participación ciudadana.

Entre las acciones llevadas a cabo resaltan, de igual modo, la convocatoria de dos subvenciones para entidades que realicen procesos participativos, la elaboración de un Censo de la ciudadanía, la realización de cuatro ediciones del Foro insular de Participación Ciudadana y del primer Tenerife Convive, en el que se dieron cita más de 400 personas con el objetivo de favorecer la participación ciudadana y dar valor a las asociaciones de vecinas y vecinos como instrumentos básicos para el desarrollo comunitario y el ejercicio de la democracia participativa.