El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad, y en colaboración con el Ayuntamiento de El Rosario, ha desarrollado recientemente tres acciones de voluntariado ambiental en el municipio con 45 jóvenes de toda Canarias bajo el marco del programa Ruta Siete ULPGC.

Estas jornadas, coordinadas por la Oficina de Participación y Voluntariado Ambientales de la Corporación insular, consistieron en actividades de control de la planta invasora rabo de gato, experiencias de concienciación sobre la conservación de las costas canarias e iniciativas para la mejora de zonas forestales.

El programa de innovación social Ruta Siete ULPG, impulsado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación Universitaria de Las Palmas, promueve que los participantes conecten su talento y habilidades con las necesidades del entorno y sus habitantes.

En esta ocasión, se ha celebrado en el municipio de El Rosario gracias a la colaboración del propio Ayuntamiento, el cual ha facilitado el alojamiento y las facilidades para la realización de las citadas actuaciones ambientales.

La actividad de control de especie vegetal exótica invasora se ha realizado en una zona próxima a uno de los tramos del Camino Viejo de Candelaria, en la localidad conocida como Los Toscales. En esta iniciativa se contó también con el apoyo de la Unidad Orgánica de Biodiversidad del Cabildo de Tenerife.

La segunda de las acciones, celebrada en el Monte del Cerro, se basó en un taller de reconocimiento de especies de árboles de monte verde. Para ello se contó con la experiencia y labor de un grupo de voluntarios de Protección Civil de Tacoronte.

Por último, se ofreció una actividad de acondicionamiento de costa en la Playa de La Nea (Radazul) con niños y niñas de Aldeas Infantiles. También se realizaron juegos dinámicos para generar hábitos sostenibles entre los participantes.

Se trata del cuarto año en el que la Oficina de Participación y Voluntariado Ambientales del Cabildo de Tenerife colabora con el proyecto Ruta Siete ULPGC. El consejero delegado del Área, José Antonio Valbuena, ha explicado que el objetivo es perpetuar esta colaboración en el tiempo e incrementar la participación con esta iniciativa.