El Cabildo de Tenerife, en el marco de su Estrategia Tenerife 2030, revalida su apuesta por potenciar la lectura con la celebración de la segunda edición del Festival Índice, una iniciativa del programa Tenerife Educa que cuenta con el patrocinio de Fundación DISA y la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y que se llevará a cabo los días 29 y 30 de septiembre en TEA, Tenerife Espacio de las Artes.

El II Festival Índice contará con un amplio programa de actividades y acciones dirigidas a universitarios, especialistas de lectura, jóvenes creadores y docentes. El amplio programa se puede consultar a través de la página web (www.festivalindice.es) Las actividades son gratuitas y la inscripción se abrirá a partir del 4 de septiembre. Durante la primera edición se apostó por fomentar la lectura desde diferentes formas de expresión, como la música, la danza y las artes escénicas y en este segundo certamen el festival da un paso más, al contemplar la lectura como una forma de comunicación que permite conectar con el mundo.

Más de 50 ponentes ofrecerán su visión sobre la lectura y su poder de comunicación a través de más de medio centenar de actividades. Destacan la mesa redonda Jóvenes, lecturas y comunicación: un reto para educadores/as,  master class de Guión cinematográfico y de Escritura en vivo o los talleres de técnica vocal y oratoria, de escritura creativa, de comunicación y de creación poética, además de un cinefórum. A estas acciones programadas, se sumarán experiencias lúdicas de teatralización de textos, debates sobre el futuro de la narración oral y diálogos en torno a la figura de los booktuber.

El II Festival Índice contempla también un espacio dirigido al alumnado de secundaria que, como anticipo al encuentro, desarrollará del 26 al 29 de septiembre diversas actividades relacionadas con la lectura, la literatura, la escritura y la comunicación. Esta iniciativa aspira a promover la lectura y la escritura como un acto comunicativo, creativo, lúdico, formativo y liberador, a través del uso de espacios públicos, bibliotecas y centros de arte como lugares de expresión. Con este amplio programa, el Cabildo espera repetir la respuesta positiva de la primera edición, en la que participaron cerca de  7.000 personas.

Una de las actividades que incluye el Festival Índice por segundo año consecutivo, es el encuentro entre autores y editores con el fin de propiciar la publicación de sus obras. El plazo de presentación de los proyectos literarios está abierto y se prolongará hasta el 15 de septiembre.

Las autores de las obras seleccionadas se reunirán el próximo 29 de septiembre con cuatro editores. En esta ocasión, repiten los dos expertos que participaron en la primera edición, Elsa López, Medalla de Oro de Canarias 2016 y responsable de Ediciones La Palma, y Francisco Pomares, director y editor de Ediciones Idea y se suman Ángeles Alonso, editora de Baile del Sol, y Pedro Paz, director de Bartleby Editores.

Esta iniciativa recibió una gran acogida durante la pasada edición, y gracias al intercambio de ideas de autores y editores, se materializó la publicación de dos libros a través de Ediciones IDEA, de Francisco Pomares, La niña que no podía dormir de Marta Cedrés Jaime y La luna nos odia con toda la fuerza de la gravedad de Inocencio J. Hernández, además, están pendientes de entrega otras dos publicaciones: Disfunción de Alexandru Malai y El terapeuta de Cahro Galtier.