Canarias acoge por primera vez este destacado certamen deportivo bienal, organizado por la Real Federación Española de Atletismo, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y los Ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, municipio en el que se disputará el Medio Maratón

Santa Cruz de Tenerife acogerá del 22 al 24 de mayo el XIX Campeonato Iberoamericano de Atletismo, destacado evento deportivo bienal que se disputará en los municipios de Santa Cruz de La Laguna y Tenerife y en el que participarán un total de 29 selecciones nacionales procedentes de tres continentes: América, África y Europa.

Canarias se convierte así por primera vez en sede de esta cita internacional que fue presentada hoy jueves, 16 de enero, en una rueda de prensa que contó con la participación de los y las representantes de las administraciones y entidades organizadoras.

En relación a esta competición, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, destacó que “es uno de los eventos deportivos más importantes que se celebrará en Canarias a lo largo de 2020”. “Se trata de un campeonato con gran número de participantes que aglutinará a grandes estrellas en Tenerife y será una plataforma de proyección de las cosas buenas de nuestra tierra”. Torres se refirió también a la repercusión en el sector turístico y al impacto económico de esta cita “que derivará también en la mejora de instalaciones y equipamiento deportivo de la isla”.

El presidente de la Real Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, comentó que este encuentro, clasificable para los Juegos Olímpicos de Tokio, se fundamente en la “excelencia técnica y deportiva, su impacto positivo en la isla y en los municipios que la acogen, y en el fomento del conocimiento, el intercambio y el voluntariado”.

Un instante de la presentación.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, señaló que esta celebración es fruto del trabajo coordinado de las distintas administraciones “para no dejar escapar una prueba interesantísima, que esperamos que contribuya a generar cantera y que significa promoción para la isla y para un deporte que no es el más promocionado habitualmente”; y agradeció a la Federación Española el interés en Tenerife para acogerla.

La alcaldesa del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, se refirió a la importancia de esta competición “para que más jóvenes conozcan y se entusiasmen con este deporte” y explicó que la corporación local está trabajando con los centros escolares del municipio “para que toda la población viva estos juegos”.

El alcalde del Ayuntamiento de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, comentó que el evento “hace patente la apuesta de La Laguna por el mundo del deporte y pone en el mapa deportivo a nuestro municipio”.

En la presentación estuvieron presentes también la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María José Guerra, el director general de Deportes del Ejecutivo canario, Manuel López, presidente de la Federación Canaria de Atletismo, Alberto Hernández, y el presidente de la Federación Insular de Atletismo de Tenerife, Jonathan Hernández.

El Centro Insular de Atletismo de Santa Cruz de Tenerife será el estadio que acoja la competición. El grueso de las pruebas se desarrollará en este recinto inaugurado en 2007 y que en 2008 ya fue el espacio elegido para celebrar el Campeonato de España absoluto. La otra sede será San Cristóbal de La Laguna, localidad en la que tendrá lugar el Medio Maratón que se disputará de forma paralela. Los entrenamientos se desarrollarán en el Estadio Municipal Francisco Peraza, en La Laguna.

Se trata de un evento que se estrenó en Barcelona en 1983 con 18 países participantes y 143 atletas en competición. En este tiempo se ha celebrado en España en otras tres ocasiones (En Sevilla en 1992, en Huelva en 2004 y en Cádiz en 2010), y se ha disputado en otros once países, siendo Brasil (4) el que más citas suma. El resto de naciones -Cuba, México, Argentina, Colombia, Portugal, Guatemala, Puerto Rico, Chile, Venezuela y Perú- lo han organizado una vez.

La cita tinerfeña romperá el empate con Brasil en lo que a número de organizaciones se refiere y promete ser una edición de gran nivel debido a que es una de las pruebas que más puntos suma en el World Ranking para los atletas, de cara al proceso de selección para los Juegos Olímpicos de Tokio. Esto asegurará una participación de más de 400 corredores y la presencia de un buen número de deportistas de primer nivel mundial.

En esta decimonovena edición participan 20 países americanos (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela), seis africanos (Angola, Cabo Verde, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Mozambique y Santo Tomé) y tres europeos (España, Portugal y Andorra).

 

Nota original