El Cabildo, a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial, Fifede, facilitó la creación de 186 empresas en la Isla durante 2016, año en el que también tramitó más de un millón de euros en ayudas y subvenciones para emprendedores. Estas acciones de asesoramiento se enmarcan en el Plan Insular de Emprendimiento, que tiene el objetivo de fomentar la creación de empresas en Tenerife y potenciar el espíritu emprendedor.

El director insular de Empleo del Cabildo, Leopoldo Benjumea, destaca que “uno de los pilares de la generación de empleo es la reactivación del tejido empresarial, y la creación de nuevas empresas siempre es una buena noticia, porque significa que habrá más oportunidades de trabajo”.

Fifede ofrece un servicio de asesoramiento individualizados a personas que quieran poner en marcha un proyecto empresarial, a los que se les informa sobre todos los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de abrir una empresa o de las distintas líneas de financiación disponibles. En este sentido, la Fundación atendió el pasado año a 278 personas que tenían en mente emprender, de las que el 67 por ciento (186) comenzaron su actividad empresarial.

La mayoría de las empresas (70 por ciento) fueron creadas por personas de entre 25 y 45 años, mientras que predominaron los proyectos pertenecientes al sector servicios (45 por ciento) y el comercio (40 por ciento).

En cuanto a la tramitación de subvenciones y ayudas, Fifede gestionó el cobro de la Ayuda del Pago Único, que ofrece el Servicio Público Estatal de Empleo, de 84 emprendedores, con un importe total de 1,03 millones de euros.

Además, la Fundación asesoró de manera individual a 22 personas que presentaron la solicitud en la convocatoria de subvenciones de Iniciativas Empresariales del Cabildo de Tenerife, de las que once recibieron financiación, con un importe total de 38.000 euros. Mientras tanto, se tramitaron 27.000 euros en subvenciones para la promoción del empleo autónomo para personas desempleadas pertenecientes al Programa de Garantía Juvenil Canaria.